lunes, 16 de agosto de 2010

Ajedrez

En que momento surgió en mi esta duda, no lo recuerdo, pero necesito plantearla
Hablemos del ajedrez, juego basado en la táctica de guerra. Se cree que proviene de la india (siglo VI), el conocimiento de este juego llego después a Persia, luego a los árabes y finalmente llego a Europa por varios caminos, uno de ellos fue el imperio Bizantino.
En el siglo XV las reglas iniciales del juego cambiaron de manera decisiva. Se regularon los movimientos del peón, del alfil y la reina.
Los peones, se ubican en la fila de adelante, representan a simples vasallos, que no tenían ningún tipo de conocimiento bélico, son utilizados para disminuir en número al ejército contrario, sin importar si morían o no, en el juego pueden mover un cuadro hacia delante. Después esta la figura de la torre, el caballo y el alfil, representan a el ejercito en si, mueven de una sola manera, recto, en L y en diagonal respectivamente.
Por otra parte esta el rey, pieza más inútil dentro del juego, sin embargo si atacan al rey, pierdes el juego. Podría decirse que el rey es el controla el juego, mueve las piezas, decide quien ataca y quien espera.
Por ultimo esta la reina, durante su modificacion en el siglo XV se le otorgo mayor importancia, dotándola de la capacidad de moverse a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes, llamada alferza, avanzaba únicamente un cuadro en dirección diagonal). Por lo que paso de ser una figura relativamente débil a ser la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego.
Alguien que no conoce mucho de este juego podría decir en que me baso para afirmar que la reina es una pieza de valor al interior del tablero, bueno la forma más usual de determinar el valor material de las piezas es tomando el valor del peón como unidad. Así, el valor de las piezas se expresa en peones: el caballo y el alfil valen 3 peones, la torre 5 y la reina 9.
El caballo y el alfil suelen denominarse piezas menores por su limitado alcance sobre el tablero, La torre y la reina se conocen como piezas mayores por su movilidad superior respecto del caballo y el alfil. El rey tiene un valor absoluto, por que como ya dije si se pierde al rey, se pierde el juego.
Mi pregunta es como en una sociedad machista como la del siglo XV en la que recién se integraban a la cabeza de ciertas coronas europeas la figura de la mujer, pero que no participaban bajo ningún motivo en el conflicto armado, por que razón adquiere tanta importancia en este juego, cuyas reglas se establecieron en dicha sociedad.
Una teoría asume que la figura de la reina, representa a Juana de arco, pero si bien es muy sabido que fue acusada y quemada en la hoguera así que puede ser descartada.
Interesante, no creen

No hay comentarios:

Publicar un comentario